lunes, 19 de noviembre de 2007

Razones para llamar al médico

¿Cómo me doy cuenta cuando debo llamar al médico?

Si presentaras alguno de los siguientes síntomas consulta a tu médico ya que pueden indicar alguna complicación o bien son el indicio del desencadenamiento del parto.

Tener hemorragia vaginal
Si tienes pérdida de sangre vaginal independientemente del tiempo de embarazo debes consultar con tu médico o al hospital en el cual te atiendes.

Perder líquido por la vagina
Si tienes pérdida de un líquido transparente por la vagina, puede corresponder a una rotura prematura de la bolsa de aguas.

Tener contracciones
Llama a tu médico si presentas contracciones dolorosas y rítmicas durante más de una hora y no estás en fecha de parto.

Notar disminución o ausencia de movimientos del bebé
Si notas una disminución de los movimientos de tu bebé luego de haberlo sentido o bien ausencia de movimeintos luego de la semana 24 consulta con tu médico.

Tener temperatura mayor de 37,5 grados centígrados
La fiebre puede causar contracciones o complicaciones al embarazo y requiere de un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

Tener diarrea
La diarrea puede causar deshidratación más rápidamente en la mujer embarazada complicando tu embarazo y debe ser tratada rápidamente.

Tener tos
Si presentas tos por más de 48 hs. asociadas con fiebre debes consultar a tu médico ya que podría corresponder a una neumonía.

Tener dolor de garganta
Si presentas dolor de garganta por más de 48 hs. o placas blanquecinas en tu garganta o amígdalas.

Tener dolor de cabeza
Los dolores de cabeza frecuentes pueden corresponder a hipertensión arterial.

Tener la presión arterial por encima de 140/90
Esto podría corresponder a una enfermedad propia del embarazo llamada preeclampsia y que está asociada a complicaciones severas.

Tener flujo vaginal que mancha la ropa con olor desagradable
Si notas que tu flujo vaginal es amarilllento o verdoso con olor desagradable, llama a tu médico porque pueden ser signos de una infección vaginal (vaginosis bacteriana).

Tener picazón y ardor en la zona vulvar
La picazón y el ardor en la zona de la vagina pueden estar también asociados a una infección vaginal.

Tener contracciones dolorosas durante las relaciones sexuales
La relaciones sexuales pueden provocar contracciones uterinas dolorosas que podrían provocar el parto. Consulta a tu médico

Tener vómitos más allá de las primeras 12 semanas de embarazo
Los vómitos podrían corresponder a enfermedades digestivas independientes al embarazo (gastritis, cálculos vesiculares, intoxicación alimentaria, etc...).

Tener vómitos persistentes
Los vómitos persistentes desde el inicio del embarazo que impiden una alimentación adecuada pueden ser signos de una complicación denominada hiperemesis gravídica que puede llevar a un cuadro de deshidratación que requiere atención médica.

Notar un crecimiento muy acelerado del abdomen acompañado de dolor
El aumento de volumen en forma acelerada pueden ser un síntoma de un aumento exagerado del líquido amniótico (polihidramnios) provocado por alguna complicación del embarazo.