martes, 20 de noviembre de 2007

Cesárea o parto normal


Hace algunos años la cesárea o parto natural no era una elección personal sino medica, pero en la actualidad esto ha cambiado y es una alternativa en la mayoría de los casos.


Italia es el país con más cesáreas en el mundo por porcentaje de la población y en Latinoamérica es Chile. Estados Unidos tiene el tercer lugar a nivel mundial.


Algunas veces las mujeres necesitan la cesárea en otros casos se elije por conveniencia, para evitar riesgos y hasta por mitos. Algunas clínicas practican más cesáreas que otras, lo mismo algunos médicos. Trata de averiguar si tu medico o la clínica practican altos números de cesáreas.


Ambos procedimientos tienen ventajas y desventajas.


Ventajas del parto natural


1-Cuando se trata de un parto vaginal se puede decir que la mayor parte de molestias y dolores son durante el periodo del parto, pero en el caso de la cesárea los dolores son después del parto.


2-La recuperación de un parto natural es más rápida, casi inmediatamente después del parto la mujer se siente bien y puede incorporarse a su vida normal.


3-Cuando la mujer tiene sus hijos por parto natural puede optar por tenerlos seguidos si así lo desea.


4- Es difícil mejorar lo que la naturaleza dio y el parto natural es eso, la forma natural de tener los hijos.


Ventajas de una cesárea


1- Hay menos riesgo de complicaciones para el bebe.


2- No se sufre de dolores antes del parto, ya que este es programado.


3- No hay sorpresas sabes donde a qué hora y cuando va nacer el bebe.


4- La zona vaginal no sufre ningún trauma. Con esto hay menos riesgos de padecer de incontinencia y en casos no muy frecuentes de problemas íntimos.



Desventajas de una cesárea


1- Los bebes que nacen por cesárea según algunos médicos tienen propensión a rechazar el pecho y son más propensos a tener asma en el futuro


2- En una cesárea existen riesgos graves que van desde un coagulo sanguíneo, órganos dañados hasta muerte de la madre (esto es muy raro)


3- Recuperación más lenta y dolorosa. Hay dolores en la incisión y se puede pasar más tiempo en el hospital.


4- Existe la posibilidad de una infección pos operatoria.


5- No se recomienda tener más de tres cesáreas porque es muy riesgoso y se debe esperar no menos de un año para poder volver a salir embarazada.


6- Si después de una cesárea deseas un parto vaginal hay un riesgo de ruptura uterina, que es una complicación grave, en estos casos los médicos aconsejan programar una nueva cesárea.Hay muchos casos de mujeres que después de una cesárea han tenido partos vaginales sin ningún problema. Pero hay un mayor riesgo y generalmente los médicos no les dan la opción de parto natural a estas mujeres y varios hospitales lo prohíben.


7- La cirugía deja una cicatriz que aunque pequeña es notable.