domingo, 4 de noviembre de 2007

Hacia el final del primer año

-Se sienta solo

-Se apoya en las manos y rodillas

-Gatea

-Se empuja hasta ponerse de pie

-Anda o camina apoyándose en los muebles, y posiblemente dé algunos pasos sin apoyarse

-Utiliza el agarre de pinza fina o de precisión

-Dice “dada” y “mama”

-Utiliza exclamaciones, tales como “¡Oh-oh!”

-Intenta imitar palabras

-Reacciona ante el “no” y a peticiones verbales simples

-Utiliza gestos simples, tales como mover la cabeza de un lado a otro para decir “no” y saluda “adiós” con las manos

-Explora los objetos de diversos modos (agitándolos, golpeándolos unos contra otros, tirándolos, dejándolos caer)

-Empieza a utilizar objetos correctamente (beber de un vaso, cepillarse el pelo)

-Encuentra objetos escondidos con facilidad

-Mira la ilustración correcta cuando se nombra el motivo ilustrado